¿LO SABE TU FAMILIA?

Este es un archivo personal que deberá ser llenado por el paciente para ser conocido por la familia al momento del fallecimiento o cuando él lo decida.

El tener este cuestionario respondido evitará angustia a la familia y también al paciente.

Puede servir como guía de preparación y unión entre la familia. También ayuda al paciente a revisar sus pendientes y atenderlos con anticipación. Mientras el paciente esté vivo se pueden realizar los trámites pendientes o inconclusos.

Básicamente los puntos son:

1. En caso de ser necesario, estar al tanto de su deseo de ser o no conectado a una máquina que le proporcione vida artificial.

2. Saber su deseo de ser enterrado o cremado y si ya cuenta con algún servicio contratado. En caso negativo, realizar los trámites para su contratación.

3. Conocer su deseo sobre la posible donación de órganos.

4. Identificar las cuentas bancarias existentes, tarjetas de crédito y beneficios que tienen algunas que incluyen seguro de vida del titular, lo que cancela el adeudo de las mismas.

5. Conocer si cuenta con alguna caja de seguridad, testamento notariado, escrituras inmobiliarias, facturas y papeles oficiales, así como dónde se localizan.

6. Saber si tiene un dinero o cobertura especial para el pago de últimos gastos hospitalarios y del entierro.

7. Sugerencia para que el paciente entregue en vida sus posesiones y deje cartas escritas para conyugue, hijos, padres, amistades. Escriba de cuando en cuando unas notas para que cuando falte siga estando presente en los momentos importantes (boda, nacimiento de hijos, compromisos, fechas importantes para ustedes)

8. Cuando falta el jefe de familia, muchas veces la esposa o los hijos necesitan del apoyo o consejo del amigo más cercano del padre. Se sugiere que éste manifieste su recomendación o sugerencia y escriba unas notas al amigo para manifestar su deseo de apoyo a la familia en el momento del fallecimiento. (Ver anexo)